domingo, 12 de enero de 2014

Nos ha dejado una gran persona

J

En el día de ayer, fallecía en Almuñécar Miguel Salado Cecilia. Exguerrillero de la Agrupación Málaga-Granada, excelente persona, que nos brindó cada vez que lo deseamos su generosa hospitalidad.

Siempre estarás en nuestra memoria. Descansa en paz...

Miguel nació en una familia humilde en 1927, y desde su niñez padeció los efectos de nuestra guerra incivil. Con su padre enfermo, y su madre encarcelada por ayudar a su hermano Francisco Cecilia Cecilia. Primero "Niño de la Noche" y después guerrillero con Roberto. Fallecería en el cortijo Los Caños (La Ruperta) de Frigiliana el 1 de julio de 1948.

Miguel se vio obligado a incorporarse  a la guerrilla a mediados de 1947, quedando incluido en el grupo del mítico guerrillero de Agrón, Jose Muñoz García (a) Jaime, en su pueblo conocido como el de la Claudia.
Hasta la muerte de éste, el 4 de enero de 1948 en Ventas de Huelma, en un encuentro con la Guardia Civil en la casa de Milesio Pérez, en el que también falleció el cabo Isidro López Sierra.

Siendo de la total confianza de Roberto, fue destinado posteriormente al Grupo de Enlace, en el que permanecería durante 14 meses. Durante este tiempo, participó en los infructuosos intentos de unificación de las partidas cercanas a Sierra Nevada, de la mano de Manuel Lozano Laguna (a) Lozano.

Después de su estancia en el grupo de confianza de Roberto, antes mencionado,  hacia mediados de 1949, pasó al grupo de otro legendario guerrillero como fue José Díaz Durán (a) Moisés, con el que continuó forjándose su experiencia guerrillera y su carácter siempre fiel a su ideas.

Posteriormente pasó a formar parte del grupo de Manuel Pérez Rubiño (a) Pablo. Éste le confió un grupo de hombres con el que operó en su zona de Almuñécar durante casi todo el año 1951. Su anterior jefe, Pablo, nuevamente le solicitó su incorporación a su grupo, con el que realizaría un periplo por la sierra de Cazorla buscando zonas menos quemadas.

 A mediados de 1952, intentaron huir en una embarcación de pesca de la zona costera próxima a Motril, pero el dueño de la embarcación se negó a transportar al grupo completo.
Poco después en la sierra de Lújar, en la mina del Piojo, sufrieron un apostadero de la Guardia Civil en el que Miguel salvó la vida de verdadero milagro, pereciendo sus compañeros Antonio Fajardo Ruiz (a) Duarte, y José Cecilia Sánchez (a) Jerórimo.

Decidieron, entonces salir de España atravesando su geografía. Los seis integrantes del grupo, consiguieron su objetivo, cien días después, en lo que seguramente sería una de las epopeyas más significativas de toda la historia de la guerrilla en nuestro país.

En Francia inició una nueva etapa de su vida, formo una familia, se unió a su fiel compañera Ramona. En cuanto la situación política del país lo permitió, compró su piso en Almuñécar para regresar a su querida tierra donde ayer acabaron sus días.

GRACIAS POR TU GENEROSIDAD, siempre estarás en mi memoria.


Miguel Salado Cecilia


1 comentario:

  1. Julián dijo:
    Tuve la oportunidad de conocer a Miguel el año pasado gracias a Juan. Junto a su mujer Ramona formaban un tándem espléndido. Su humanidad, su sabiduría, su experiencia de vida, su mirada, me cautivó. Era de esas personas que te ponen la piel de gallina cuando hablan. Su memoria era extraordinaria. Me habló de mi abuelo al que no conocí y el tuvo la experiencia de compartir con él un tiempo. Por fortuna para mi hace muy poco tiempo hablé con él para felicitarle el año y le transmití la suerte de haberle conocido y que me hubiera contado sobre mi abuelo. Miguel me sonreía con su voz y me dijo que para él había sido también un placer conocer al nieto de su compañero en la guerrilla y saber que alguien le recordaba.
    Mi profundo agradecimiento a Miguel por mostrarme su humanidad y a su increíble esposa Ramona. Descansa en paz Miguel” .

    ResponderEliminar