sábado, 23 de abril de 2016

El Movimiento Guerrillero en Andalucía Oriental

Causa Perdida. Agrupación Guerrillera Málaga Granada

Próxima Presentación Viernes 15 Julio de 2016, 9:30 h: 
Palacete La Najarra Almuñécar (Granada)


                                                          Foto portada: Cerro Lucero (sierra Almijara)

Tras ocho largos años de investigación, por fin ve la luz esta nueva obra, sobre la guerrilla antifranquista en el este malagueño y el sureste granadino:

Recién acabada la guerra fraticida, que enfrentó a los españoles desde julio de 1936 hasta abril de 1939, muchos partidarios del bando vencido buscaron refugio en las montañas.

La motivación en unos era en su propia supervivencia, pero en otros el anhelo de ver derrotado al ejército sublevado, e instaurada nuevamente la República.
En las montañas de la zona oriental de Málaga y en las del sur de Granada, surgió una Agrupación Guerrillera que mantuvo en jaque, durante casi seis años a las fuerzas gubernamentales de Franco.

Este trabajo recoge la historia de estos hombres, liderados por «Roberto». Un personaje próximo al mito y a la leyenda, que supo organizarles y dirigirles en las más avanzadas técnicas de guerrilla. Esto les permitió subsistir en esta lucha sin igual, en una especie de guerra encubierta que el dictador nunca llegó a reconocer.

El libro consta de 800 páginas, con numerosas fotografías en las que aparecen los lugares donde ocurrieron los hechos, y numerosos gráficos que permiten reconstruir cómo sucedieron.
Incluye más de ochenta acontecimientos minuciosamente tratados con declaraciones de los protagonistas, aportaciones de fuentes orales, y apoyados documentalmente en los procedimientos judiciales instruidos con motivo de los mismos.









Si desea saber más sobre su contenido  y conocer a su autor, en el siguiente enlace puede ver la entrevista realizada en FTV televisión:






Contraportada (Foto Cerro Lucero en la sierra Almijara)

El libro puedo enviárselo por correo.

Interesados contactar con agrupacionmalagagranada@gmail.com

1ª Presentación:
Jueves 28 de  abril de 2016, a las 18:30 
en el Colegio Salliver. 
Avenida Finlandia 4.(Fuengirola)






Otras presentaciones:

Ayuntamiento de Salar (Granada) 
Viernes 3 de junio a las 19:00 horas

Biblioteca Municipal de Mijas pueblo (Málaga)
Viernes 1 de julio a las 19:00 horas


Recorte del periódico Míjas Semanal.
Palacete La Najarra Almuñécar (Granada)
Viernes 15 de Julio 21:30


4 comentarios:

  1. Debo decir que este es el mejor trabajo sobre la guerrilla en el sur de España. Tratado con una minuciocidad difícilmente igualable. Con gran soporte documental y gráfico.
    Señor Morente le felicito y le agradezco su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Trabajo.
    Compre su libro en una papelería de Fuengirola, y debo. decirle que nunca había encontrado nada igual.
    He leído muchos libros sobre la guerrilla en Andalucía, pero el suyo es distinto.
    Muchos detalles, muy bien documentado, y además un sin fin de anécdotas y un conocimiento de la montaña y de los lugares donde ocurrieron los hechos,que nos haces hacernos una perfecta idea de como ocurrieron.
    Felicidades por su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante y detallada obra sobre la Agrupación Guerrillera Málaga-Granada. Seguramente una de las mejores, si no la mejor, de las publicaciones sobre esta temática. Escrupulosamente abordada y documentada. Sin duda me ha encantado la adquisición de este libro.
    Enhorabuena a su autor.

    ResponderEliminar
  4. Su libro es una auténtica enciclopedia sobre el tema guerrillero en el sur de Andalucía. Hasta la fecha le aseguro que no existe una obra como esta. Y creo que tardará en mejorarse. Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar